Libros En Espanol

Download Marxismo y literatura by RAYMOND WILLIAMS PDF

By RAYMOND WILLIAMS

Típicamente idiosincrático en su forma -una serie de luminosas viñetas sobre algunos tópicos vitales de l. a. crítica materialista-es tan parejamente desafiante como unique en su contenido. Terry Eagleton

Show description

Read Online or Download Marxismo y literatura PDF

Best libros en espanol books

Manifiesto contra-sexual

Infrequent publication: rate in USD

Extra resources for Marxismo y literatura

Sample text

Constituye el contenido sustancial del 'ataque de estos autores a sus contemporá neos alemanes en la obra La ideolo¬ g ía , alemana (1846). Hallar « causas primarias» en las « ideas » fue considerado el error básico. Existe incluso el mismo tono dé despectiva viabilidad en la anécdota que aparece en el Prefacio de Marx: Las teorías abstractas, separadas de la « base del propio inter és », por tanto, no ven ían al caso. ser abandonado en este estadio. En lugar del esquema conservador (y convenien¬ temente vago) de Napoleón de « el conocimiento del corazón humano y de las lecciones de la historia », Marx y Engels in ¬ trodujeron « el verdadero terreno de la historia » el proceso de producción y de a ü toproducción a partir del cual po¬ dían delinearse « los orígenes y el desarrollo» de « diferentes productos teóricos ».

Por contraste, lo que parecía ser una revaluación teórica fundamental en el intento de asi¬ milación a la « ideología », result ó un fracaso desastroso, y, dentro de este campo, comprometió fundamentalmente el status del propio marxismo. Sin embargo, se han producido durante el último medio siglo otras tendencias más signifi¬ cativas. Lukács contribuyó a la profunda revaluación de « la est é tica ». La Escuela de Frankfurt, con su especial é nfasis en el arte, emprendió una sostenida reexaminación de la « producció n artística », centralizada en el concepto de « me¬ diaci ón ».

Producidas por circunstancias modificadas, no por deducciones teóricas » ( La ideolog ía.. , p. 15). En esta tarea el proletariado tiene una ventaja, ya que « para las masas. . estas nociones teóricas no existen ». Si comprendemos seriamente esta situación nos queda una definición de ideología mucho más limitada y, en ese sentido, mucho m ás plausible. Desde el momento en que di¬ f ícilmente puede declararse a la « conciencia » como no exis¬ tente en las « masas », incluyendo « las concepciones , los pen¬ samientos, las ideas », la definición se retrotrae a un tipo de conciencia y a ciertos tipos de concepciones pensamientos e .

Download PDF sample

Rated 4.90 of 5 – based on 49 votes